Peñas Zaragocistas: “Actividades y otros menesteres”

Desde 1999, las nuevas peñas nacen adheridas al faldón de la Santa Madre Federación. El cordón umbilical que las vincula es tan prosaico y vulgar como endeble: “cien euros anuales”.

Las Peñas son autónomas en sus decisiones pero, en múltiples ocasiones, quedan sujetas a las providencias de la Federación.

Escudo de la Federación de Peñas del R. Zaragoza

Es FUNCIÓN federativa vestirlas de largo y presentarlas en sociedad mediante el acto de INAUGURACIÓN. El Presidente de la Federación, un representante institucional y un par de jugadores del Real Zaragoza suelen ser los padrinos y testigos. En la última década han sido más de un centenar las ceremonias consumadas.

Cabe referir, como es lógico, que si se corta el cordón quedas fuera, sin derechos ni obligaciones federales. Mirado con optimismo, es el arma que permite a las peñas recuperar la libertad, la autonomía y la soberanía total, es decir, la independencia que perdieron nada más nacer.

 

LA FEDERACION DE FEDERACIONES – “AFICIONES UNIDAS”

La Federación pertenece a “Aficiones Unidas”. Es una “Federación de Federaciones” de Peñas de Futbol que acoge a más de 700.000  peñistas. Como acción importante, destacar la asistencia al Primer Congreso de Seguridad en los Estadio de Futbol  y firma del Manifiesto contra la Violencia y Racismo. Tarragona, Junio 2005.

LA PÁGINA WEB

La página www.fprealzragoza.com , creada por la Federación, es el punto de encuentro en la red. En ella se  halla el listado, por orden de creación, de todas  Peñas Zaragocistas Federadas con datos suficientes para su localización. Se pueden visualizar, igualmente,  noticias sobre actividades que van realizando a lo largo de la temporada.

LA JORNADA DE HERMANDAD

Es costumbre convocar a las Peñas a una Jornada Anual de Convivencia entorno al Real Zaragoza. Los peñistas asisten a la comida organizada al efecto. Posteriormente se trasladan a la Romareda a presenciar el partido de rigor.

El coste de la comida y las entradas, que el Real Zaragoza pone a su disposición a precio módico, corren por cuenta del usuario. Suele haber representación del Real Zaragoza e invitados varios.

 

ENCUENTROS DE PEÑAS

Son jornadas zaragocistas realizadas a lo largo de un corto fin de semana. El lugar es propuesto por las peñas interesadas en organizar el evento. Si hay varios candidatos, la Federación resuelve atendiendo a méritos por antigüedad, capacidad u otros.

 

Entre  el primero y el último, formalizados en SALLENT DE GALLEGO-2001  y PLAYAS  DEL EBRO-2010, ocho encuentros más han tenido  su celebración y su escenario: BRONCHALES-02, ALCORISA-03,  EJEA -04, SABIÑANIGO-05, BARBASTRO -06, PARQUE ATRACCIONES ZGZA- 07, CAMINREAL-08  y TARRAGONA-09.

 

A media tarde,  tras los discursos de bienvenida, los peñistas disponen de tiempo libre o realizan visitas guiadas hasta la hora de la cena. A posteriori, no falta la animación musical, las rifas o sorteos y los  tentempiés que permiten prolongar la actividad  hasta altas horas de la madrugada.

Actos fundamentales del día siguiente son la celebración de la Santa Misa, aragonesa o baturra, y la comida a la que suele asistir el Presidente del Real Zaragoza. Concluida ésta y el reparto de galardones, trofeos y regalos, se regresa a los hogares.

Son un par de días de explosiva alegría y feliz convivencia en los que el fervor zaragocista se desparrama a raudales

PARTIDO DE FUTBOL “PRO PEÑAS ZARAGOCISTAS”

El Real Zaragoza, a petición de la Federación, tuvo a bien establecer un encuentro de fútbol a beneficio de las Peñas. Dicho partido ha quedado inscrito en el calendario de pretemporada. El último, celebrado en Calatayud, fue retransmitido por la televisión aragonesa.

VIAJES ORGANIZADOS  y NO ORGANIZADOS

La Federación, regularmente, organiza para sus socios desplazamientos fuera de la Romareda, A ellos pueden sumarse los aficionados no peñistas contribuyendo con un pequeño suplemento económico. Las entradas, de precios populares, son facilitadas por el Real Zaragoza.

A parte de estos viajes, la Federación ha intentado resolver el problema colectivo de las”Peñas Rurales”. Los peñistas “de fuera” tienen que realizar un sobresfuerzo, en tiempo y dinero,  para desplazarse  a la propia Romareda.

La Junta de Manuel Ceamanos diseñó unas rutas de autocares para recoger a los interesados. No se llevaron a efecto ya que no se cumplían unas condiciones mínimas para poder mantenerlas.

A fecha de hoy, día tras “día de fútbol”, durante once años,  solamente una peña zaragocista se desplaza colectivamente en autobús. No tienen ayudas ni subvenciones. Los gastos corren por cuenta de los usuarios. Los  déficit, si los hay, que los hay, los asume la propia peña que, entre otras cosas, para ello se creó.

 

GRADA DE LAS PEÑAS

Desde los primeros años de existencia, la Federación batalló  lo suyo en el intento de  reunificar a los peñistas en localidades  contiguas. La finalidad,  que sus gritos de ánimo resonaran más fuertes y al unísono. La dificultad era enorme dada la falta de asientos libres y adyacentes  en cualquier Grada del Campo.

El Real Zaragoza, en un gesto de generosidad, colocó a la mayoría de las Peñas en las Tribunas Este Lateral y Gradas Altas, las “más vacías”. Unos  lindando con Gol Norte  y otros, con Gol Sur.

En la última legislatura, hubo nueva  reubicaron de peñistas en el espacio reservado a la afición forastera que fue trasladada de grada. Hoy, casi la totalidad de los peñistas se encuentran instalados en la llamada “curva sur” y aledaños. El precio de “asiento de peña” se corresponde con el de “grada joven”, existiendo tres categorías de acuerdo a la edad.

 

Resaltar que sigue habiendo peñistas dispersos por todo el campo, desde Gol a Tribuna Preferente. Estos peñistas no ocupan “asiento de peña”. Pagan el precio de la localidad que el Real Zaragoza estipula para el abonado

 

MATERIAL OFICIAL DEL REAL ZARAGOZA

La Federación, en la última etapa, llegó a un acuerdo con el Real Zaragoza para que las Peñas pudieran facilitar material a sus asociados,  ahorrándoles desplazamientos. El precio, el mismo que en tienda. Las posibles ganancias por descuentos quedaban en la Peña como ayuda a paliar gastos de actividades.

La verdad, no me consta el éxito de esta buena iniciativa. El peñista prefiere acercarse a la tienda oficial

 

EL VINO DE NAVIDAD

Los Presidentes de las Peñas se reúnen con todo el estamento del Club  para levantar juntos una copa de vino. Un brindis repleto de buena intenciones en las Fiestas Navideñas, con el deseo especial de que el Nuevo Año sea cada vez más venturoso con todos y depare  al Real Zaragoza lo mejor de lo mejor.

 

OTRAS ACTUACIONES

Distribución de Entradas para las FINALES de Copas

Asistencia a la Entrega de Trofeos en las FIESTAS ANUALES de las Peñas

Presencia en actos protocolarios de diversa índole….

…………………

He referido,   “grosso modo“,  lo que  Federación de Peñas ha ido ofreciendo a lo largo de su existencia.

Estamos en campaña electoral. Los contendientes tienen en sus manos conservar lo que hay, mejorarlo y hacer nuevas propuestas. Esperemos poder analizar, pronto,  los dos programas que indicarán, al menos en intenciones,  el rumbo que la Federación de Peñas quiere llevar a partir del 20 de Febrero.

 

Colaboración de: FÉLIX SÁNCHEZ

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: