Entrevista semanal: Xavi Aguado (1968, Badalona)

Hoy hablamos con el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Real Zaragoza (473) que dió todo por este escudo y consiguió el mayor éxito que ha cosechado nuestro equipo, LA RECOPA DE EUROPA. Sin duda es historia viva del zaragocismo.

Xavi Aguado

Xavi Aguado Companys nació el 5 de Junio de 1968 en Badalona.

Xavi Aguado

La ciudad de Badalona marcó el inicio como deportista de Xavi Aguado, encaminado hacia el baloncesto (hay que recordar que a Badalona se le conoce como la cuna del Baloncesto) desde los 8 hasta los 12 años, cuando un cambio de residencia le impidió acudir a los entrenamientos del equipo de sus sueños, el Joventut de Badalona.

La nueva residencia no era otra que un pueblecito de la comarca del Maresme cuyo nombre es Tiana y puesto que en la localidad no había equipo de baloncesto, Aguado empezó la carrera de futbolista en el equipo alevín en un ambiente familiar optimo donde sus padres le inculcaron una educación en la que los estudios y el deporte tuvieran cabida desde su adolescencia.

Cumpliendo todas las etapas de las categorías inferiores del equipo del CCE Tiana, y al cumplir los 17 años, llegó el momento de dar el salto al primer equipo que por entonces militaba en segunda regional y foguearse en una categoría que aunque parezca increíble, es mucho más difícil que la Primera División.

Ahí, la insistencia de su entrenador el Sr. Fonollá (hombre muy vinculado al F. C. Barcelona) de que probara por el primer equipo de fútbol de Badalona, hizo que el salto al fútbol profesional se produjera mucho antes de lo esperado por el jugador. Xavi estuvo en un equipo recién ascendido a Tercera División y cuajó su temporada de adaptación a un fútbol más competitivo.

La anécdota del verano siguiente fue cuando el padre de Xavi, gran amigo de Agustín, encargado del restaurante del Club de Tenis de Tiana, donde Xavi hizo también pinitos en su infancia siendo Campeón tanto en tenis como en frontón, retó al padre de Xavi a presentar a su hijo a una prueba con el C. E. Sabadell. Resulta que Agustín era amigo desde la infancia del por aquel entonces entrenador del Sabadell, Toño de la Cruz (antiguo jugador del F. C. Barcelona), y un día aparecieron en el diario Sport unas declaraciones del entrenador leonés diciendo que le faltaba un central para completar la plantilla, así que Agustín retó a Higinio a presentar a su hijo a la prueba y así lo hizo. Su hermana Myriam, cogió el coche y lo llevó a la concentración en el Pirineo leridano donde estaba realizando la pretemporada el C. E. Sabadell. De los 15 jugadores que se presentaron el único que acabó quedándose fue él y lo hizo en un equipo reforzado con diez jugadores que provenían de Primera División (Tente Sánchez, Casajús, Rubio, Amarillo, etc.) ansiando el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

El inicio fue complicado con el cese de su valedor el Sr. De la Cruz en la cuarta jornada, dándose la curiosidad de que en el intervalo de un partido entre el cese de De la Cruz y la llegada de José Luis Romero, el preparador físico Carlos Lorenzana se hizo cargo del equipo y lo hizo debutar en Segunda División en un partido en Mallorca.

Con la llegada del nuevo entrenador se produjo una pequeña lesión de pubis lo que hizo que hasta el final de la primera vuelta no cogiera la titularidad y la mantuviera hasta el final del segundo año como arlequinado, donde con Lluis Pujol como entrenador realizó una gran campaña tanto en Liga como en Copa.

Curiosamente, antes de acabar el segundo año se produjo otro acontecimiento anecdótico como fue el sorteo del servicio militar, El deseo de Xavi era que le tocara cerca de casa para poder seguir jugando en el Sabadell, pero el sorteo le deparaba una sorpresa que hizo que aquel destino, Zaragoza, fuera el mejor que Xavi hubiera podido desear.

El quince de mayo de 1990, llegaba en tren a la estación del Portillo con destino a la Base Aérea de Zaragoza. Los intentos realizados para volver a Sabadell resultaron infructuosos puesto que por aquel entonces y gracias a Dios, Xavi todavía no era un deportista de élite y por tanto el cambio de destino era imposible.

El oportunismo de Enrique Orizaola, antiguo secretario técnico del Real Zaragoza hizo que unos videos que llegaron a su poder valieran para que el Zaragoza consiguiera la cesión por un año con opción de compra. Del resto se ocupó el entonces Teniente Iniesta, que hizo que el jugador pudiera compaginar la “mili” y el fútbol de la mejor manera posible.

De ahí a hoy, han pasado muchos días llenos de éxitos en el equipo blanquillo, muchos títulos y sobre todo mucho cariño de la gente de Aragón que el jugador considera impagable. Con el Real Zaragoza, Xavi Aguado ha disputado 473 partidos oficiales, ha marcado 29 goles y ha sido expulsado en 21 ocasiones, 18 de ellas en partidos de Liga. Ha ganado dos Copas del Rey (1994 y 2001) y una Recopa de Europa (1995).

1.- ¿Qué se siente cuando te dan La Recopa de Europa y la alzas hacia el fondo donde estábamos toda la afición zaragocista?

Gradas Homenaje Aguado

Se me pasaron todos los recuerdos de la infancia donde por la televisión veías esos grandes partidos de finales Europeas y donde algún día ni te podías imaginar que formarías parte de ellas. Sabía lo que os había costado llegar a Paris y consideraba que esa Copa os pertenecia por ese apoyo incondicional desde que llegue a Zaragoza.

2.- Humana y personalmente, ¿qué te ha dado el futbol?

Muchas alegrías en forma de títulos, records, amistades, reconocimiento popular y muchas cosas más, aunque también tristezas como la derrota en la final de Valencia ante el R. Madrid, el descenso del año 2002 y la lesión de ese mismo año que me obligo a dejarlo.

3.- Muchos dicen que la pareja Aguado/Cáceres ha sido la mejor defensa de la historia del Zaragoza, ¿Qué relación tenías y tienes con Fernando Cáceres?…….

Si quieres leer la entrevista completa clica aquí:  EntrevXavi_Aguado

Video de la célebre jugadaRafa no me jodas…Ha sido el 6, penalti y expulsión“: video

Colaboración de: PACO BARAZA

Anuncios

3 comentarios to “Entrevista semanal: Xavi Aguado (1968, Badalona)”

  1. Ribera del Huerva Says:

    Aqui os dejo un video sobre la vida de Xavi Aguado, el cual se realizó con motivo del Homenaje que se realizó por nuestra Peña.

  2. Paco Baraza Says:

    Muchísimas gracias por todo.
    El video SENSANCIONAL.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: