Entrevista de la semana: César Láinez (Zaragoza, 1977)

Hoy hablamos con un ex jugador zaragocista que se dejó el alma con nuestro equipo hasta que las numerosas lesiones de rodilla pudieron con él, cada vez que se lesionaba, su trabajo, esfuerzo y carácter hacían que al cabo de un tiempo reapareciese, ganó tres títulos con el Real Zaragoza y todos estaremos de acuerdo que ha sido uno de los mejores porteros de la historia del Real Zaragoza.

César Láinez Sanjuán

César Láinez Sanjuán nació en Zaragoza el 4 de Abril de 1.977, debutó con el Real Zaragoza en 1.994, estuvo en el club hasta el año 2.005 año en el cual se retiró debido a unas lesiones de rodilla.

Tuvo que retirarse en mayo de 2005 a los 28 años por sus problemas con las lesiones en el mejor momento de su carrera. El 28 de mayo de 2005, antes de que comenzara el partido que enfrentaba al Real Zaragoza contra el Real Madrid en el estadio de La Romareda, el entonces presidente del club aragonés, Alfonso Solans le entregó la insignia de oro y brillantes (la máxima distinción que puede otorgar el Real Zaragoza) y el capitán del Real Madrid, Raúl González una camiseta del equipo merengue firmada por todos los componentes de la primera plantilla.

César Láinez militó casi 10 temporadas en el Real Zaragoza, portero que se caracterizaba por su agilidad bajo los palos y su espectacular valentía en los unos contra unos con los delanteros, formó parte del equipo titular en las dos finales de Copa logradas por el Real Zaragoza tanto en Sevilla frente al Celta de Vigo en 2.001 como la gloriosa final ganada espectacularmente a los “galácticos” madridistas, en ambas fue clave para conseguir la victoria.

Igualmente ganó la Supercopa de España con el club de sus amores, el Real Zaragoza.

Cabe destacar, que fue elegido como Pregonero de las fiestas del Pilar en el año 2005.

César Láinez no pudo contener la emoción al comunicar públicamente su retirada debido a las lesiones. César puso entre lágrimas punto y final a su carrera deportiva en el fútbol profesional como consecuencia de las reiteradas lesiones de rodilla que ha sufrido desde que se inició en este deporte a los doce años.

A pesar de llevar escritas sus palabras de despedida, César Láinez se fue emocionando línea a línea mientras las leyó a los medios de comunicación y, a duras penas, logró concluir con los agradecimientos a todas las personas, a las que señaló por su nombre de pila, que han estado con él a lo largo de su trayectoria deportiva.

En palabras textuales de César: “Esta rueda de prensa no tiene otro motivo que despedirme del fútbol profesional o, mejor dicho, cerrar una etapa preciosa de mi vida y comenzar otra mejor”, dijo. Señaló que las lesiones en las rodillas le han “castigado demasiado” durante toda su carrera deportiva, llegando a poner su “vida cotidiana en peligro”.

Ilusión cumplida

A pesar de las contrariedades, calificó de victoria el haber podido cumplir “la ilusión de vestir la camiseta del Real Zaragoza” que tenía cuando comenzó en la Ciudad Deportiva del equipo maño a los doce años.

Las lesiones en ambas rodillas le han acompañado, de una u otra manera, durante la mayor parte de sus seis temporadas en la elite del fútbol profesional, además de las cuatro que pasó en el filial del equipo aragonés, y en el Villarreal.

Recordó que las lesiones desde su comienzo se han interpuesto en su camino y le privaron de poder disputar “dos europeos juveniles o incluso los Juegos Olímpicos de Sidney”, en los que el equipo nacional logró la medalla de plata.

“Sin embargo, he podido resarcirme con triunfos importantes con la camiseta de mis sueños -dos Copas del Rey y una Supercopa- y con los de la selección. Pocos son los afortunados que al retirarse con 28 años pueden decir que han pertenecido diez años al equipo de su ciudad”, manifestó.

Agradecimientos

En lo personal, destacó que ha tenido la oportunidad de “disfrutar de lugares maravillosos, de conocer nuevas gentes y sobre todo de hacer grandes amistades”.

Los agradecimientos se extendieron desde el presidente del Real Zaragoza, Alfonso Soláns, y todo el consejo de administración por “su confianza y obstinación en que renovara”, a los fisioterapeutas y médicos, a los medios de comunicación, a la afición, a su familia y a su hijo Izan del que aseguró, entre sollozos: “Sin tu nacimiento lo que hoy parece un punto y seguido en mi vida me hubiera parecido una tragedia”.

Clubes

Club

Año

Real Zaragoza B

1994-1998

Villarreal CF

1998-1999

Real Zaragoza

1999-2005

 

Palmarés

Título

Club

Año

Copa del Rey

Real Zaragoza

2001

Copa del Rey

Real Zaragoza

2004

Supercopa de España

Real Zaragoza

2004

 

1.- ¿Qué se siente cuando te dan una Copa de S.M. El Rey y la alzas hacia el fondo donde estábamos toda la afición zaragocista? 

Es el sueño hecho realidad de cualquier niño que se cría yendo cada domingo a La Romareda con su padre.

2.- Humana y personalmente, ¿qué te ha dado el futbol?

Humanamente me ha formado como persona, me ha dado la oportunidad de afrontar dificultades a una edad temprana y superarlas o aceptarlas y personalmente amistades y personas que viven y vivirán siempre relacionadas conmigo.

3.- ¿Quienes han sido los porteros, rivales o compañeros que más te han impresionado por su calidad?.

Amigo y buen compañero Juanmi , yo creo que el crecer a su lado me dio mucha seguridad y tranquilidad y tal vez en cuanto calidad fue Andrés Palop era y es un autentico fenómeno siempre quiere más.

4.- Aunque me imagino que es duro recordarlo, ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando caes lesionado? y ¿durante los meses de recuperación?.

Cada vez que caía lesionado era como si se te cayera el mundo, nada ni nadie podía consolarte sobre todo por empezar tan joven a lesionarme y los meses de recuperación son cuentas atrás continuas para volver a disfrutar de lo que más me gustaba.

5.- ¿Qué significan estos tres momentos para ti?:

  • Ganar La Copa del Rey del 2.001 ante el Celta de Vigo en Sevilla con el Real Zaragoza.

No tuve tiempo de disfrutarla, era demasiado joven, casi me resultaba tan ilusionante como a los miles de aficionados que allí estaban.

  • Ganar La Copa del Rey del 2.004 ante el Real Madrid en Montjuit con el Real Zaragoza.

En esta ya sabía dónde estaba, además de asentado con la responsabilidad necesaria para hacer ver al grupo que teníamos que el Zaragoza fue, es y será algo grande por ese tipo de partidos y triunfos.

  • Ser capitán de la primera plantilla del Real Zaragoza.

Responsabilidad y orgullo, intentar ser un referente para el grupo y para los jóvenes que venían.

6.- ¿Qué haces en la actualidad?, ¿hacia dónde has enfocado tu vida?.

Bueno la verdad es que los dos primeros años necesitaba desconectar del fútbol, lo viví tan intenso que me paso factura…pero a raíz de empezar a trabajar en la Aragón Televisión  enseguida  me di cuenta que no podía apartar aquello que me había hecho como persona ,desde entonces he entrenado a niños y mayores y actualmente trabajo en Aragón Radio intentando llevar mi ilusión desde los medios de comunicación.

7.- Dicen que los porteros sois de una “pasta especial”, en tu carrera has tenido muchos compañeros, ¿son todos tan raros como dicen?, ¿nos puedes contar alguna anécdota de alguno?

Raros….son habladurías ja ja la verdad es un puesto tan especial que de cara al exterior te tienes que crear como un personaje pero la mayoría son gente que vive y disfruta como nadie su profesión.

8.- ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos como zaragocista?.

El mejor sinceramente el ascenso, devolver al equipo donde se merece fue el mayor reto y evidentemente el peor el paso por segunda y sobre todo la mala imagen que dejamos en Villareal pero hay que saber afrontar los hechos como vienen.

9.- ¿Qué opinas de la actual situación del RZ?.

Me da pena que algo que ha costado tanto construir, o mejor dicho nos costó tanto y algo que era tan respetado dentro y fuera de España sea la comidilla por su decadente situación.

10.- ¿Puedes recordarnos alguna de las miles de paradas que has realizado por su dificultad? y ¿la más importante?.

La gente recuerda la del cabezazo a Zidane en la final de Montjuit, pero el penalti parado ese año en Miranda en la primera Ronda fue lo que hizo que nos proclamáramos campeones.

11.-  ¿Dónde estabas el 10 de Mayo de 1.995 y que hiciste a eso de las 23:00 horas?

Salí con mis amigos y mi novia (ahora mi mujer) a bañarme en la plaza de España, en cuanto Nayim golpeo el balón salí escaleras abajo.

12.- ¿Qué les dirías a toda la afición zaragocista que siente, vive y quiere estos colores?.

Como ex jugador, que me siento orgulloso de que, aunque el club como institución esté en la situación actual, ellos den ejemplo con su incansable zaragocismo digno de elogio y reconocimiento por parte de aquellos que formamos la historia de este club, sólo decirles GRACIAS.

 

Muchísimas gracias por todo César, sigues estando en la memoria de miles de zaragocistas, tanto por tu calidad humana como por tus cualidades deportivas y siempre recordaremos quien ha defendido La Puerta del Carmen.

Un saludo

Colaboración de: PACO BARAZA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: