Opinión: “Ahora hablo del escudo”

Periodista

  Ahora que nadie me puede acusar de cómplice con nada ni con nadie, hablo del escudo. Se ha terminado el plazo y las votaciones han resuelto que volveremos a la versión anterior del escudo.

Hemos de tener claro que cuando estamos discutiendo sobre este tema estamos hablando exclusivamente de un modelo estético frente a otro y no de otras cosas. Hablando de dos representaciones gráficas, yo pienso que es más bonito el del 75 aniversario. Además, me parece más moderno y práctico. Estas peleas sobre el carácter más o menos fiero del nuevo león (gatito para otros) no deja de ser una diana sobre la que disparar para mostrar el descontento con la gestión del Presidente.

Comentemos los hechos según su sucesión cronológica. No me parece que tenga sentido modificar el escudo para celebrar el 75 aniversario, ni el centenario ni mucho más aniversario. Es el emblema del club y cuando se cambia se debe hacer de forma definitiva y no por una duración temporal. En primer año de cualquier carrera de Marketing te lo explican. Tendría más sentido haber creado un logotipo independiente del evento, pero nunca modificar el escudo temporalmente.

Hacer este cambio de escudo sin consultar con la masa social, sólo se le puede ocurrir a alguien que no conoce lo que es un club de fútbol y nunca se ha sentido aficionado. El que sigue un club lo considera suyo y lo único imperturbable es el escudo. Los Presidentes, jugadores y entrenadores pasan, pero el escudo y la camiseta permanece invariable. Si quieres cambiar uno de estos símbolos sólo puedes hacerlo con el beneplácito de los socios. O eres un prepotente. Es más, no sólo habría que involucrar a la masa social (no sólo a los socios y abonados) en esta decisión, sino que habría que haber convocado un Concurso Público de ideas para enriquecer las propuestas y que todos se sintieran implicados. Además a este proceso se le podrían haber dado varias etapas y hacer que durante un año el zaragocismo se uniera en torno a este tema.

Una vez que se decide cambiarlo y se contrata a alguien para que lo diseñe, no se debe mentir. No se debe decir que sólo es para una temporada y luego mantenerlo. Si se pensaba mantener había que haberlo dicho así, y si no se planteaba, ¿por qué se mantuvo? No hubo explicaciones al respecto medianamente argumentadas nunca.

Empieza la crisis de una parte de la afición contra la gestión del Presidente en las temporadas de los malos resultados. Porque hay que recordar que no siempre estuvo este grupo de aficionados contra el Presidente. Al principio, todo fueron palmadas en la espalda. El escudo fue uno de los temas que se puso en el escaparate para criticarlo, y a fe que había argumentos para ello. Podía haber sido el deplorable estado de algunas dependencias en la Romareda, la falta de tacto con los aficionados en la Ciudad Deportiva o mil temas, pero se eligió el del escudo.

Una vez que “alguien” decide que se haga un referéndum para ver si se recupera el antiguo escudo, creo que no se hace bien. Creo que se debería haber organizado un equipo de aficionados anónimos  aleatoriamente. Un grupo que no fueses sospechoso de tener una preferencia determinada. Este colectivo debería haber organizado un referéndum con urnas un día de partido “importante” abriendo las puertas durante 12 horas de la Romareda. Con una semana para pasar por el Club ha depositar el voto el que no pudiera ir ese día al campo. En una semana hubiéramos tenido el veredicto con un respaldo popular más numeroso, y por tanto, más representativo.

Por último una última reflexión a la afición. No entiendo que siendo un tema tan capital (¿o no?) sólo hayan votado 1 de cada 4 socios disponiendo de tanto tiempo para hacerlo. No me vale la excusa de que Internet no tiene todo el mundo. En 2/3 de los hogares españoles hay Internet y el que no lo tiene conoce a alguien en su entorno con el que podía haberlo hecho. ¿Era un tema menos importante de lo que muchos pensaban o el zaragocismo ha hecho un ejercicio de dejadez mayúsculo (al no presentarse a dar su opinión en 3/4 partes)?

No obstante, ahora que puedo digo que a mí me gustaba (ya hablo en pasado) mucho más el escudo del 75 aniversario.

Colaboración de:  CLEMENTE BAYO

Anuncios

2 comentarios to “Opinión: “Ahora hablo del escudo””

  1. sergio ruiz Says:

    pues a mi no, por eso he votado.

  2. lopz Says:

    A mi también me gustaba mas el nuevo, y eso vote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: